viernes, 18 de enero de 2013

Hotspots del ecuador

El concepto de los puntos calientes de biodiversidad o hotspots, es una referencia sobre el estado de conservación de la biodiversidad mundial. Acuñado por el ambientalista británico Norman Myers a finales del siglo XX, se trata de zonas del planeta donde se encuentran gran cantidad de especies endémicas, únicas de ese área, y cuyo hábitat natural se encuentra amenazado o en proceso de destrucción. Es pues una forma de evalúar los peligros que enfrenta la biodiversidad mundial. Myers quería que su concepto de puntos calientes sirvieran para identificar y ayudar a conservar zonas, especies y hábitats únicos.

El criterio para determinar si una zona es un punto caliente o no, según Myers, es el siguiente: poseer al menos el 0,5% de especies de plantas vasculares endémicas, y haber perdido al menos el 70% de su vegetación primaria. Los 25 que él identificó en todo el mundo representaban solamente el 1,4% de la superficie terrestre pero albergaban las últimas poblaciones del 44% de las especies de flora vascular y del 35% de vertebrados conocidos (mamíferos, aves, anfibios y reptiles). Desgraciadamente, sólo el 38% de su superficie estaba protegido de alguna forma.

La organización Conservación Internacional (CI) ha identificado 34 “puntos calientes” en el planeta. Son zonas con una importante riqueza biológica y, tal vez por este motivo, especialmente amenazados. Los “puntos calientes” o “hotspot” acogen en sus ecosistemas el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo, pese a que sólo ocupan un 2,3 por ciento de la superficie terrestre.

¿Dónde se encuentran los puntos calientes de la biodiversidad? Mayoritariamente, en los bosques tropicales. Pero también hay que destacar la importancia de la cuenca mediterránea, hogar de muchas especies endémicas y que ha visto un galopante deterioro en todos sus indicadores ecológicos.

 

Hotspots en el Ecuador

El ecuador posee 3 de los 34 hotspots de todo el mundo.

1. Hotspot Chocó-Darien– Occidente del Ecuador

En este hotspot se encuentran algunos de los bosques lluviosos más húmedos de la Tierra, siendo particularmente diversos los anfibios, las plantas y las aves. De las 350 especies de anfibios que se encuentran ahí, 210 son endémicas – uno de los mayores niveles de endemismo entre los hotspots. Las coloridas ranas venenosas son algunos de los anfibios más llamativos de esta área.



El Hostpot Chocó-Darién – Ecuador Occidental de 260,595 km2, a pesar de ser considerablemente más pequeño que el Hotspot Andes Tropicales cubre un gran número de ecosistemas y, como resultado, tiene niveles bien altos de diversidad de especies y endemismo. Acá hay algunos de los bosques más húmedos de la Tierra. De las aproximadamente 9,000 especies de plantas vasculares (plantas superiores que poseen vasos para transportar sus nutrientes), en los bosques húmedos de sólo Chocó, aproximadamente 25% o 2,250 son endémicas; por ejemplo, aves, incluyendo migratorias, un total de 830 especies con 85 endémicas (10%). La porción sureña del hotspot es particularmente importante; más de 60 especies y 140 subespecies de aves son endémicas hasta el bosque seco tumbesino. Además se conocen 235 especies de mamíferos de las cuales 60 son endémicas.

Entre las especies endémicas del hotspot destacan el maquisapa (Ateles belzebuth) endémico de Ecuador; el pájaro sombrilla (Cephalopterus penduliger); especies de anfibios venenosos (e.g., Phyllobates terribilis del río Saija) de los que ciertos grupos nativos extraen el veneno de su piel para utilizarlo en la cacería con cerbatanas; el sapayoa o pico ancho (Sapayoa enigma) única especie representante de una familia Incertae sedis “aún no definida” (Sibley & Monroe,1990) del hotspot; y la amenazada pava aliblanca (Penelope albipennis) que ocurre sólo en el bosque seco de Tumbes en el sur del hotspot.

 

2. Los Andes tropicales


Componen la región más rica y más diversa de la Tierra, y contiene la sexta parte de todas sus plantas en menos del uno por ciento del territorio terrestre. Especies que varían desde bromelias gigantes hasta minúsculos colibríes, forman parte de la gran diversidad que se concentra aquí. El amenazado loro orejiamarillo y el oso de anteojos son endémicos de los Andes tropicales. A pesar de que un cuarto de su hábitat todavía sobrevive, los bosques de la región están seriamente amenazados por la minería, la extracción de madera, la explotación petrolera y las plantaciones de narcóticos.

 

3. Hotspot para observación de aves

Las áreas protegidas existentes en la zona son las  Reservas Ecológicas El Ángel, Cayambe-Coca, Cotacachi-Cayapas y Los Illinizas, la Reserva Geobotánica Pululahua, el Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva de Vida Silvestre Pasochoa.   El Noroccidente de Pichincha es considerado un HOTSPOT para observación de aves y en la provincia de Imbabura existe un importante riqueza lacustre. 

 

BIBLIOGRAFIA

Disponible en: http://www.conservation.org.pe/ci/hotspots/chocodarien.html

Disponible en: http://www.ecologiablog.com/post/1301/que-son-los-hotspots-o-puntos-calientes-de-biodiversidad

4 comentarios:

  1. I DID NO KNOW THE MARVELOUS NATURE THAT OUR DEAR/ECUADOR POSSESES, NOTHING LESS 4 OUT OF 34 "HOTSPOTS"!!! GREAT "LITTLE" ECUADOR-DEL-ALMA!!!!

    ResponderEliminar